Introducción al Liderazgo

Desafio Adaptativo.png

El Liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendido. Se suele confundir con Posiciones de Autoridad, Poder, Status, Fama, etc.
Se cree que es inspirar, ser una especie de guía, transformándolo en una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.

Afortunadamente, hoy esta visión de un liderazgo basado en un lider "heroico" va quedando atrás, para dar paso a definir Liderazgo, como una ACTIVIDAD; la Actividad de movilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles donde las soluciones no son conocidas, haciendo que se hagan parte del problema y responsables de la solución.

Esto implica movilizar a un sistema social(Organización, empresa, gobierno, equipo, familia, erc)  desde un punto A, a un punto B, donde el punto A es el “Desafío Adaptativo” que enfrenta el sistema dado el “quiebre” que tiene y que no le permite avanzar, y B, es el propósito, meta, o “Nuevo Equilibrio” al que se quiere llegar. Entre A y B, se encuentra el “Trabajo Adaptativo”, el cual es el proceso por el cual deben pasar las personas del sistema social a lo largo de su viaje de adaptación hacia la meta esperada.

Este proceso requiere de TRANSFORMACION Organizacional, pero por sobretodo, Transformación Personal por parte de todos los miembros de la organización o del sistema, pues sin transformación personal no hay transformación organizacional, no hay cambio, y no hay adaptación. Sin adaptación, el sistema social tiende a desaparecer.

Así, el proceso o la actividad denominada Liderazgo, nace de la necesidad de cambios que experimentan los sistemas sociales. Si no existieran los cambios, y todo permaneciera igual indefinidamente, no se requeriría de Liderazgo, sino tan solo de una Autoridad que indicara lo que habría que hacer, pues todos, ya sabrían qué hacer.

 

PARA MAYOR INFORMACION, PINCHA AQUI

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar